4 de marzo de 2010

EL AYURVEDA

El milenario Ayurveda (ayur: vida, veda: conocimiento) utiliza para desarrollarse la observación de todo lo que ocurre en el universo, en el macrocosmos, considerando al hombre como microcosmos en relación a aquél, pero con los mismos elementos vitales que el macrocosmos. Por tanto, los antiguos Rishis, antiguos videntes, tenían una visión más profunda de la existencia y su significado. Ellos percibieron en estado de meditación profunda, donde se abren otros canales de visión interna y se cierran los ojos externos, que todo el universo se desarrolla a partir de cinco grandes elementos. - AKASHA o espacio: todo lo que debe existir entre una y otra cosa manifiesta. - VAYU o aire: no sólo aire, sino toda manifestación gaseosa. - AGNI o fuego: permite la transformación desde estados gaseosos a líquidos o sólidos. - JALA o agua: manifestación liquida de este universo. - PRITHIVI o tierra: manifestación sólida. Enseñanzas del muy venerable Swami Shankaratilakananda, discípulo de Swami Tilak (editado por Dipanjali Upasaki)

1 de marzo de 2010

EL IDEAL DE SER

Si haces división entre tu religión y tu forma de ganarte la vida, ya existe adharma. Si haces división entre tu devoción y tu responsabilidad, ya tienes adharma. Si haces división entre lo que te gusta y lo que te conviene, y esto es lo que debe estar en dharma, posiblemente te drogues porque te guste aunque no te conviene, y estarás en adharma. Esto es lo que enseñan las mentes unificadas, los que están sustentadas por dharma. Este tipo de conocimiento ha de estar en tu mente, el ideal de ser un ser humano y el dharma de la grandeza de serlo. Enseñanzas del muy venerable Swami Shankaratilakananda, discípulo de Swami Tilak (editado por Dipanjali Upasaki)

EL KARMA, CAUSA Y EFECTO

Karma, es la causa y el efecto escritos en nuestro cuerpo hoy, que nos ayuda o dificulta, lo que interviene en las cinco esferas de conocimiento o gñyana indriyas (capacidad de ver, oír, oler, etc.). Esto viene de un legado escrito como causa y efecto, por eso se le llama karma, y viene del pasado: 1. de nuestros padres actuales 2. todo lo que recibimos de todos los que fueron nuestros padres, en la vida anterior y vidas anteriores 3. de la cultura que hemos recibido 4. de la cultura hasta el día de hoy y la gestión hasta ahora de nuestra vida y del pasado 5. todo lo que recibimos en la cultura q nos acunó, y en la que vivimos esta vida y las pasadas 6. todo lo que hicimos en nuestra vida anterior y vidas pasadas 7. todo lo que intervino e ingirió en el karma, en esta vida y vidas pasadas, como un jhiva mukta, es decir, un liberado, el maestro Enseñanzas del muy venerable Swami Shankaratilakananda, discípulo de Swami Tilak (editado por Dipanjali Upasaki)

EL KARMA GENÉTICO

Los riddhis, los poderes dentro de su naturaleza mental para poder comprender dharma o no, tener una cultura basada en la fe o en la experiencia, con capacidad para analizar más o no, tener una mente susceptible o sensitiva que es diferente, todo depende de la base cultural, no sólo educacional que se recibe cuando somos pequeños, y que está en nuestro karma genético. Hay otro karma genético que también recibimos y no proviene de este nacimiento, sino de los anteriores, que también recibió los hábitos de los padres, de la cultura en la que nacimos, de lo que fuimos enseñados, y de los que conocimos que ayudaron a cambiar dos cosas muy importantes: nuestro destino y nuestra conciencia. Son las dos injerencias kármicas, la modificación del destino y la transformación de la conciencia. Todo eso forma parte de lo que llamamos el prarabdha karma o karma del pasado. Enseñanzas del muy venerable Swami Shankaratilakananda, discípulo de Swami Tilak (editado por Dipanjali Upasaki)