10 de marzo de 2010
EL CARREFOUR ESPIRITUAL
No enseñes al que se burle de ti o del conocimiento, porque no sólo no florece en él, sino que se marchita en ti. Esto dijo Manu, y también Krishna. No hay que buscar al maestro que te “entra” bien, sino que has de adaptarte.
¿Cómo sé cuál es el maestro idóneo? preguntó un alumno. ¿Usted es el alumno ideal?
Y un maestro bueno, ¿qué es lo que va a ver en usted?. Prepárese para ser un buen alumno, piénselo.
Porque en la galería del Carrefour espiritual se va probando la persona que te entra bien. Pero si te quedas como estás, sólo creces horizontalmente.
Enseñanzas del muy venerable Swami Shankaratilakananda, discípulo de Swami Tilak (editado por Dipanjali Upasaki)
PACIENCIA Y PERSEVERANCIA
¿Hay qué obedecer al guru? Estás en su casa, en su escuela, y si estás en desacuerdo, uno se va. No has de obedecer lo que no entiendes. Puedes decir, voy a darme un tiempo hasta que entienda. .. “Paciencia, pequeño saltamontes” le dice el maestro ciego a Kung fu. Éste no sólo aguanta, sino que es listo, es decir, no es pasivo. Es agudo, atento a los detalles. A los niños se les enseña poco a poco, sin muchas palabras, que se impregnen mirando, oyendo, sin dirigirte a ellos. He enseñado a jóvenes que estuvieron a mi lado, sólo mirándome. Por desgracia, al explicar ya perviertes su mente.
Puedes echar al alumno, y si él quiere, persevera como la mosca. Y el que no quiere irse, se queda en la puerta, hasta que le dejas entrar, como Kung fu.
Enseñanzas del muy venerable Swami Shankaratilakananda, discípulo de Swami Tilak (editado por Dipanjali Upasaki)
EL OJO DE TIGRE
La sexta vértebra dorsal se relaciona con el aparato digestivo, el estómago, y muscularmente se localiza el gran dorsal, donde convergen todas las tensiones desde el cuello, los hombros, el pecho, y donde también se concentra la inhibición respiratoria.
Cuando te duele el ojo del tigre, es tan grande el dolor, que no hay forma de quitarlo. Este dolor repercute en el timo, y por tanto, el pulmón se cierra; y emocionalmente, refugiará todas las emociones en ese punto. Para no llevarlas a la cabeza, a la mente, las proyectará en esta zona. Porque si la mente no somatiza, ésta explota, pero también el cuerpo dice que no aguanta más.
En el ojo del tigre se vive la frustración emocional, mediante pozos que recogen todas las presiones, tantos sanguíneas como de otros líquidos internos.
Enseñanzas del muy venerable Swami Shankaratilakananda, discípulo de Swami Tilak (editado por Dipanjali Upasaki)
LA DEVOCIÓN NO ES FE CIEGA
Cuando las cosas se ponen mal, miles de prácticas o de libros no te pondrán a flote, sino que será la devoción. Pero la devoción no es fe ciega. Es pragñya, el entendimiento, que puede entenderse de dos maneras. Por necesidad, ésta te puede llevar a una forma de devoción; esperar a que un maestro te atienda en Mathya Pradesh (centro de India) a 50ºC puede hacer que atemperes, que no comprendas pero que no te quede más remedio que estar a la espera. La otra forma, es por comprensión: ya has esperado muchas veces, y vas con otra persona a India que está desesperada, y piensas, hasta que venga el autobús voy a hacer japa, pranayama, asanas. Esperas. La comprensión es que las cosas son como son.
Enseñanzas del muy venerable Swami Shankaratilakananda, discípulo de Swami Tilak (editado por Dipanjali Upasaki)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)