3 de septiembre de 2009
LA MEDITACIÓN 1
http://yogaydharmamadrid.blogspot.com
POR SWAMI SHANKARATILAKANANDA
Es conveniente aprender la palabra adecuada, para designar todas las diferentes técnicas que forman parte de la tecnología trascendental de la meditación, para no entenderla como “que una persona meditabunda es ensimismada”, y tenemos que entender que un meditador no es alguien que medita reflexivamente. Vamos a asignar la palabra en sánscrito, dado que en castellano requiere demasiadas aclaraciones.
Esa palabra sánscrita es dhyanam. La palabra dhyanam está construida con una raíz que revela la base del proceso, dhii que significa firmeza, quietud. Dado que el objeto de la observación somos nosotros mismos, más allá de la observación de nosotros mismos pensando, no debemos mover nuestro yo para poder ser observado. Entendemos que movemos el yo cuando el yo piensa, cuando se coloca en el mundo de los objetos, cuando se pone a reflexionar sobre alguna cosa, entonces el yo se mueve, y por ello es tan difícil poder vernos a nosotros mismos cuando estamos involucrados en tantas cosas. Para podernos ver como la consciencia en sí misma no tenemos que mover el pensamiento, ni tan siquiera cuando el pensamiento está dentro. Vemos cuando alguien corre, porque está corriendo; pero cuando recordamos también le vemos correr, y con nuestros pensamientos también podemos sentir alegría, tristeza, ánimo, desánimo, según como vengan los pensamientos de aquello que ya fue vivido. Por ello para meditar tampoco hay que mover el yo, ni pensar, quieto el ego.
Clase de Meditación
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