9 de mayo de 2010
MIRAR HACIA EL HORIZONTE
Dharma y karma son muy importantes en los Vedas y para nuestra trayectoria. Hay que conocer bien el karma, porque si no, uno no se posiciona bien en todo lo demás.
Las premisas son que las acciones son buenas o malas, correctas o incorrectas, convenientes o inconvenientes. Y a veces, hay cosas convenientes, pero las hacemos incorrectamente. Hay que entender las tres, para ver cuál prima.
Hay que entender el karana, la causa, un factor determinante del karma, y conocer las consecuencias de las acciones, el karya.
¿Sabes qué vas a hacer? ¿Qué puede ocurrir mañana, cuando existen consecuencias diferentes? Hay que conocer primero. Hay que saber más y desde la profundidad, y en un nivel superior.
Hoy, se aceptan líderes absurdos, porque los propios maestros son limitados, y se proclama “porque tienen que sentirlo”.
La gente sólo se mueve donde le gusta y es un mundo muy pequeño. Hay que prepararse como persona e intelectualmente. Cuando tienes una idea de tu hombre ideal y no aparece, ¿no será que es porque no te toca o no te mereces?
Svadhyaya es el medio por el cual uno fluye hacia lo trascendente. Hay que ver más allá, las consecuencias que se consiguen con un estudio, y la conciencia con el aprendizaje. Y no olvidar la Vedanta que en la práctica es aprendizaje. El maestro es el vínculo de estudio con el alumno.
A veces la vida se mueve en tres, y no puedes tener todo, has de elegir. Al conducir hay un horizonte, una perspectiva inmediata, el coche de delante y el peatón; y lo no inmediato, el horizonte lejano, que está más lejos y se va haciendo presente. Mi karma más inmediato está también unido a un futuro. Debo tener esta perspectiva, y no mirar con orejeras.
Por ejemplo, de la devoción surge el conocimiento, y éste fortalece la devoción.
Lo inmediato, consecuente y posterior; hay que tener conocimiento de esto, si no, no comprenderás lo que ocurre secuencialmente. A veces hay movimientos secuenciales cerrados que no permiten nada. Hay errores que “los sientes” diferentes, y estás en el mismo círculo cerrado, donde llevas años metido.
Enseñanzas de Swami Shankaratilakananda, discípulo de Swami Tilak (editado por Dipanjali Upasaki)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario